Los perros y gatos se pueden beneficiar de un programa de ejercicio específico cuando están recuperándose de una lesión o cirugía, preparándose para una cirugía o preparándose para una competición. No debemos olvidar que aquellos que pasan gran parte de su tiempo en el sofá de casa, también se pueden beneficiar de un programa de ejercicio específico, diseñado para promover alud, bienestar y vitalidad.
El movimiento por el mero hecho de moverse es esencial para una vida saludable, pero por sí solo no es suficiente para aquellos perros o gatos que se están recuperando de una lesión, o para aquellos perros deportivos o de trabajo se están preparando para una competición o trabajo intenso. De manera similar, la actividad física es positiva, pero sin una estructura y un propósito, sin convertirla en ejercicio, su valor es limitado.
“Todo ejercicio es actividad física y movimiento, pero no todo movimiento o actividad física es ejercicio.”
Leslie Eide
Cuando logramos hacer la transición con éxito del movimiento al ejercicio, podemos esperar numerosos cambios y adaptaciones físicas en el cuerpo de nuestro perro o gato. Esto incluye el desarrollo muscular, los niveles de aptitud física, los patrones de activación muscular, la coordinación, etc..Todo esto contribuirá a que se muevan de manera saludable y eficiente, lo que en última instancia ayudará a prevenir nuevas lesiones o complicaciones adicionales.
Un buen programa de acondicionamiento físico para nuestras mascotas debe combinar ejercicios de equilibro (balance), flexibilidad, fuerza y resistencia.
Este programa debe ser adaptado a objetivos específicos, y debe ser adaptable a lo largo de la vida de nuestro perro o gato.
El equilibrio y la propiocepción, junto con la flexiblidad, son igual de importantes, sea cual sea el deporte que practiques con tu perro.
En cuanto a la resistencia y la fuerza, en función de qué deporte practiques, tiene más peso uno que otro, pero siempre recordando que si no trabajas ambas, tendrás un atleta canino desequilibrado, sin poder llegar a su máximo potencial.
¿Trabajas todos los pilares de un buen plan de acondicionamiento físico? ¿Necesitas ayuda para tener un plan de ejercicios diseñados específicamente para tu perro o gato? Reserva tu cita
0 comentarios