Si tienes un cachorro, especialmente muy activo, o si te planteas hacer algún deporte con él, tanto a nivel usario como a nivel alta competición, seguro que ya has escuchado el término «placas de crecimiento».
Vamos a explicar de manera muy sencilla, qué son las placas de crecimiento, porqué las debes tener en cuenta.
¿Qué son?
Son áreas de tejido en crecimiento (capas de cartílago que rodean ciertas áreas de los huesos), próximas a los extremos de los huesos largos en perros cachorros-jóvenes. Cada hueso largo, tiene al menos dos placas de crecimiento, una en cada extremo.
Estas placas son áreas muy blandas, por lo que son más suspectibles a sufrir algún tipo de lesión. Una vez el crecimiento se ha completado, las placas de crecimiento se cierran, y se ven reemplazas por el mismo tipo de hueso que el resto de la extremidad.
¿Qué función tienen?
Estas placas determinan la futura longitud y forma del hueso maduro/adulto.
¿Cuándo se cierran?
Las placas de crecimiento se cierran a diferentes edades, en función del hueso y en función del tipo de perro. Los perros de razas grandes tardan más en cerrar las placas de crecimiento que aquellos perros de razas más pequeñas.
Lesiones y cómo prevenirlas:
Si las placas de crecimiento se ven afectadas, pueden cerrar prematuramente, resultando en un acortamiento o malformación de la extremidad, lo que acabará afectando a su rendimiento deportivo.
Los cachorros que tienen una actividad física por encima de la recomendada para la edad del mismo, son propensos a sufrir lesiones en esas placas de crecimiento, ya que no tienen una coordinación totalmente desarrollada y sus músculos aún no tienen la fuerza necesaria para mantener el esqueleto. un exceso de actividad física, o hacer ejercicios no adecuados para la edad, pueden causar un gran impacto, deteriorando el desarrollo óptimo del sistema esquelético del cachorro.
LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS CACHORROS ES IMPORTANTE Y NECESARIA, PERO HAY QUE HACER EJERCICIOS CON UNA PLANIFICACIÓN ACORDE A LA ETAPA DE CRECIMIENTO DE ESE CACHORRO.
Es demasiado frecuente encontrar líneas de crecimiento de cachorros traumatizadas por el efecto del impacto del ejercicio, demostración clara del porqué no se debe iniciar a los perros inmaduros a entrenar a un nivel inadecuado para la edad, y mucho menos a competir.
Contacta conmigo para más información sobre qué tipo de ejercicios puede hacer tu cachorro, sobre cómo comenzar el entrenamiento de un futuro perro deportivo desde la base, evitando riesgos.
Gracias, desde Argentina